Pese a que Durango se mantiene con un elevado número de contagios de Covid-19, fallecimientos y déficit de personal médico en hospitales, se determinó asignarle el color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, por lo que se anunciaron nuevas medidas, bajo la consigna de que no se debe bajar la guardia.
El gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció en rueda de prensa que pueden abrir, de forma restringida, templos y centros religiosos, los cuales tendrán que implementar los protocolos de protección y permitir un aforo máximo de 25 por ciento. Sin embargo, los Santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe que existen en el estado, permanecerán cerrados los días 11 y 12 de diciembre, para evitar aglomeraciones.
Adicionalmente, se amplían los días y horarios de funcionamiento del comercio no esencial, cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia y restaurantes, además de que se permite que abran con restricciones los gimnasios y clubes deportivos al 25 por ciento de su capacidad. Los parques permitirán el acceso únicamente en un horario de 06:00 a 11:00 horas.
En cuanto a la venta de bebidas con contenido alcohólico, informó que se permitirá solo de lunes a sábado hasta las 19:00 horas, por lo que los domingos se mantiene la prohibición.
En el caso del transporte público, se permitió que opere de lunes a viernes en horario normal, los sábados hasta las 20:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
Plazas públicas, bares, antros y salones de fiesta permanecerán cerrados.
Adicionalmente, el Gobernador anunció la campaña denominada «Consume Durango» que será una especie de Buen fin para propiciar una reactivación económica y que se oferten productos con descuentos, a partir de este lunes y hasta el 22 de diciembre. Esto ante las dificultades económicas por las que atraviesa el comercio por el cierre de negocios que se dio durante las fechas oficiales del Buen Fin.
En otro tema, el Gobernador admitió la posibilidad de solicitar un crédito a corto plazo para poder cumplir con las prestaciones de fin de año de los trabajadores de gobierno.
Durante la rueda de prensa, el mandatario anunció que este martes estará en Durango el embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, mientras que el miércoles el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, estará en un acto de entrega de patrullas.