Condenan a doctora por criticar la guerra en Ucrania

Una doctora acusada de criticar la guerra en Ucrania frente a un paciente fue condenada el martes por difundir información falsa sobre el ejército ruso y sentenciada a 5 años y medio de prisión, como parte de la implacable represión del Kremlin contra la disidencia.

La doctora Nadezhda Buyanova, de 68 años, fue arrestada en febrero después de que Anastasia Akinshina, madre de uno de sus pacientes, denunciara a la pediatra ante las autoridades. Akinshina afirmó que Buyanova le dijo a ella y a su hijo que el padre de éste, un soldado ruso que fue asesinado en Ucrania, era un objetivo legítimo para las tropas de Kiev y culpó a Moscú por la guerra.

Un video de la indignada Akinshina, quejándose de Buyanova, fue ampliamente difundido, y el jefe de la Comisión de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, exigió personalmente que se iniciara un caso penal contra la pediatra.

Buyanova, que nació en el oeste de Ucrania, negó la acusación e insistió en que nunca dijo lo que se le acusaba de haber dicho. En una declaración final ante el tribunal realizada la semana pasada, pidió, entre lágrimas, su absolución.