Consume y captura EU menos pescado y marisco

El volumen y el valor de la industria pesquera comercial de Estados Unidos disminuyeron en 2022, según cifras federales recientemente publicadas, aunque miembros de la industria dijeron que la caída era de esperarse tras un reciente aumento en la oferta.

El volumen de pesca en los puertos de Estados Unidos cayó 2.6% hasta los 3 mil 810 millones de kilogramos en 2022, según el informe “Pesquerías de Estados Unidos” de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, que la agencia publicó este mes. El mismo informe indica que la captura tuvo un valor de 5.900 millones de dólares en los muelles en 2022, el año más reciente con estadísticas disponibles, y eso representó una caída del 11%.

Estados Unidos también consumió un poco menos de productos del mar en 2022, ya que el consumo per cápita cayó alrededor de 3% hasta 8.98 kilos en 2022, señala el informe. Sin embargo, 2021 fue un año históricamente alto para el consumo de pescados y mariscos, y la oferta se disparó, dijo Gavin Gibbons, director de estrategia del Instituto Nacional de Pesquerías en Reston, Virginia.

Una caída después de un año récord no es inesperada, dijo Gibbons el lunes. Señaló que hay otras tendencias alentadoras, como que las 10 especies más consumidas constituyen el 79% del consumo total.

“Esto ilustra que los consumidores de Estados Unidos continúan diversificando su paladar. Durante muchos años, esas 10 opciones constituían cerca del 90% del consumo total”, dijo Gibbons.

El informe también indicó que las importaciones y exportaciones de pescados y mariscos comestibles aumentaron, mientras que el déficit comercial de pescados y mariscos de Estados Unidos aumentó 6% a más de 24.200 millones de dólares. Los principales socios comerciales del país para exportaciones de pescados y mariscos son Canadá, China y Japón.

La cantidad de pescado y mariscos llevados a los muelles en Estados Unidos disminuyó en todas partes del país con la excepción del golfo de México, indica el informe. Sin embargo, la captura total y el valor fueron ambos superiores a las cifras de 2020, cuando la industria fue interrumpida por la pandemia de Covid-19, según muestran los datos federales.