Republicanos buscan excluir inmigrantes del censo de los EU

Cuatro fiscales presentaron la querella, grupos de votantes de California y Texas buscan revertirla

Votantes en California y Texas afiliados a un grupo demócrata quieren intervenir en una demanda presentada por cuatro fiscales generales republicanos que busca excluir a las personas que carecen de documentación para residir legalmente en Estados Unidos de los números utilizados para distribuir los escaños del Congreso entre los estados.

Los cinco votantes dijeron en una moción el lunes que la demanda de los fiscales generales les perjudicaría al quitarles representación en el Congreso federal y votos del Colegio Electoral a sus estados.

La demanda, que fue presentada hace más de una semana por los fiscales generales republicanos de Kansas, Luisiana, Ohio y Virginia Occidental, busca excluir a las personas que se encuentren en el país de manera ilegal o temporalmente de los números utilizados para asignar los escaños en el Congreso después de cada censo, el cual se lleva a cabo cada década.

Proceso legislativo
La Decimocuarta Enmienda establece que “el número total de personas en cada estado” debe ser contado para los números utilizados para la asignación, el proceso de distribuir escaños en el Congreso y votos del Colegio Electoral entre los estados, basado en la población.

Los votantes de California y Texas señalaron en su moción que la Decimocuarta Enmienda era “tan clara como puede ser posible” en torno a que la asignación debe basarse en el recuento de todos los residentes.