En riesgo de deportación desde EU, miles de afganos

Un tribunal rechazó la prórroga para poner fin a su estatus legal

Miles de afganos en Estados Unidos ya no están protegidos de la deportación después de que un tribunal federal de apelaciones rechazó posponer la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin a su estatus legal.

Un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del 4to Circuito en Virginia dijo en un fallo emitido el lunes por la tarde que había “evidencia insuficiente para justificar el remedio extraordinario de un aplazamiento” de la decisión del gobierno de no extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para personas de Afganistán y Camerún.

El TPS que cubría a los afganos llegó a su fin el 14 de julio, pero fue brevemente extendido por el tribunal de apelaciones hasta el 21 de julio mientras se consideraba una solicitud de emergencia para un aplazamiento más largo.

En mayo, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que iba a poner fin al TPS para 11 mil 700 personas de Afganistán en 60 días. Ese estatus vigente desde 2022 les había permitido trabajar y significaba que el gobierno no podía deportarlos.

El apoyo
CASA, un grupo sin multas de lucro de defensa de los inmigrantes, demandó al gobierno federal por la revocación del TPS para los afganos, así como para las personas de Camerún, que expira el 4 de agosto. Señaló que las decisiones estaban motivadas racialmente y no seguían un proceso establecido por el Congreso.

Un juez federal permitió que la demanda avanzara, pero no concedió la solicitud de CASA de mantener las protecciones mientras se desarrolla la demanda.