En un inicio se contempló la inversión de 6.6 MDP, sin embargo, las adecuaciones para un mejor funcionamiento, elevó el presupuesto a 10.5 MDP
La constructora encargada de la rehabilitación de la alberca 450 no ha entregado la obra, pero el director del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores (Indehval), Giovanni Rosso Güereca, ya ha comenzado a revisar para su próxima reapertura, aunque no se ha definido una fecha.
Fue el director de Deportes del Indehval, Héctor Adrián Ánimas Vázquez, quien dio a conocer lo anterior y además aseguró que los usuarios ya están a la espera de su reapertura para continuar con sus actividades deportivas.
“La verdad es que esa alberca, los usuarios ya quisieran verla abierta”, reconoció el funcionario, quien explicó que se trató de una rehabilitación integral cuyo presupuesto inicial fue de 6.6 millones de pesos (MDP) provenientes del Programa Anual de Obra Pública (PAOP); no obstante, el monto se incrementó a 10.5 MDP debido a adecuaciones adicionales.
Ánimas Vázquez destacó la importancia de esta instalación para el desarrollo deportivo del municipio, al considerarla un espacio clave en la formación de atletas que han representado a Durango en competencias municipales, estatales, nacionales e incluso internacionales.
Respecto al retraso en la entrega, informó que la constructora está por entregar la obra, y el director general del Indehval ya se encuentra “cruzando agenda” para su eventual reapertura.
Sin embargo, admitió que ya existe un incumplimiento de contrato por parte de la empresa encargada, y será la Dirección Municipal de Obras Públicas (DMOP) quien determine si procede alguna sanción, al ser la dependencia responsable de la contratación.
En cuanto al funcionamiento de la alberca durante la temporada invernal, aseguró que no se verá afectado, ya que las nuevas bombas de calor instaladas permitirán mantener la temperatura adecuada del agua. “Son más eficientes, van a consumir menos energía; tenía 22 bombas, ahora son 18, pero tienen el doble de capacidad“, explicó.
Además de la rehabilitación de la alberca 450, se informó que también se han destinado 13.2 millones de pesos a la alberca 460, como parte de los esfuerzos por mejorar la infraestructura deportiva en el municipio.