Con una frase que se viralizó en redes, la influencer agradeció convertirse en la primera mujer trans en ganar un reality show nacional.
Decenas de banderas del orgullo y de la comunidad transexual ondearon la noche del domingo a los pies del Ángel de la Independencia.
No se trataba de la marcha que se hace año con año en la capital mexicana para visualizar a la comunidad LGBTIQ+ y exigir se respeten sus derechos. La gente, unos tres mil aproximadamente, según autoridades de tránsito, celebraba que una mujer trans ganó el reality show La casa de los famosos México, uno de los programas más vistos en los años recientes.
No sólo festejaban el hecho de que La patrona, como comenzaron a llamarla sus seguidores, se embolsara el gran premio de los cuatro millones de pesos que se llevaría el primer lugar (dos millones 600 mil pesos con impuestos descontados), sino también que se hubiera visualizado a una mujer trans sin ser caricaturizada y en un país que ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con más transfeminicidios, según datos de 2019.
Wendy Guevara nació hace 30 años bajo el nombre de Luis Carmen Guevara Venegas en León, Guanajuato. De origen humilde, sufrió abuso sexual en la niñez y más adelante descubrió que era una mujer, al conocer y tener por amiga a otra mujer trans de nombre Lucero. También ejerció la prostitución.
Wendy, quien veía a la actriz y bailarina Alejandra Bogue como inspiración de mujer trans, tomó su nombre del personaje de Angélica Vale de la telenovela Amigas y rivales.
Su carácter simpático y desenfadado la llevó a compartir un video con su amiga Paola en 2017 en el que decían estar extraviadas en un cerro. El clip se viralizó y de ahí comenzaron a ser llamadas Las Perdidas.
Lo demás es historia. Contenido en redes, lanzar canciones, asistir a antros y ser reconocida en premios como los MTV MIAW, que destacan lo más viral en redes.
Su autenticidad de estar en una alfombra roja y otro día comiendo en un puesto en la calle, le han valido el cariño y reconocimiento de la gente en y en redes. En Instagram tiene 5.9 millones de seguidores y un millón de suscriptores en YouTube.
Así entró a La casa de los famosos México, donde estuvo encerrada por 71 días. Su premio, dijo, lo destinaría para ayudar a que sus padres dejen de trabajar, comprar una casa, apoyar a una fundación para niños con cáncer o quemados y a una amiga que tiene un albergue para perros en León.
La noche del domingo se instalaron pantallas en la calle de Amberes y la lateral de Reforma, en el corazón de la Zona Rosa de la CDMX.
Cientos de personas se juntaron para ver la final del reality show. Las banderas del orgullo y de la comunidad trans ondeaban a diestra y siniestra, a la par que cuernos de diablo que se encendían, los cuales hacían alusión al Team Infierno, el que creó en la casa del reality.
Cada eliminación de los finalistas traía estruendosos gritos y aplausos. Cuando se dijo que ella era la ganadora, mientras sostenía la mano del peruano Nicola, El segundo finalista, se escuchó un grito ensordecedor por parte de los asistentes y de quienes se encontraban en los bares aledaños.
Cerveza volando, serpentinas, abrazos y hasta lágrimas fueron la constante. La gente se encaminó hacia la victoria alada y comenzó a rodearla. Fue tal la cantidad que comenzó a reunirse, que los policías tuvieron que cerrar el acceso a los carriles centrales en ambos sentidos de Paseo de la Reforma.
La noticia alcanzó otras latitudes. Cuentas internacionales dedicadas a la cultura pop y al entretenimiento aplaudieron el logro como la primera mujer trans en ganar un reality en México. La cuenta de fans de RuPaul Drag Race hizo lo propio. También políticos mexicanos.
Y ahí, entre banderas de la comunidad trans e imágenes de “Wendy, carona, ya eres ganadora”, como gritaban sus fans, la noche siguió.
«Gracias, de verdad quiero agradecerles a toda la gente que está aquí (en el foro), que está en sus casas por votar nosotros, por votar por mí y por hacerme ganadora. Recuerden, a toda mi comunidad gay, los amo. No puedo decir más, estoy bloqueada y “ni modérrimo”, dijo Wendy Guevara, luego de su triunfo. Un hecho que pasó a la historia.