Los restaurantes cuyo menú promociona principalmente pescados y mariscos fueron los más beneficiados con un 90% de ocupación durante los tres días santos
Tras la celebración de la Semana Santa y el llamado que se le hizo a los dueños de restaurantes para evitar el cierre de los establecimientos durante esta temporada, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiría, informó que se tuvo un 80 por ciento de ocupación durante casi toda la semana, sin embargo el Jueves Santo fue el de mayor afluencia.
Son los restaurantes cuyo menú está basado en pescados y mariscos los que estuvieron al 90 por ciento de ocupación; por el contrario, aquellos establecimientos cuya venta depende de la asistencia escolar o se encuentran fuera del Centro Histórico, tuvieron bajas ventas.
En su mayoría, los restaurantes afiliados a la Canirac decidieron permanecer abiertos durante toda la Semana Santa, mientras que solo un cinco por ciento cerró durante los días santos, principalmente el viernes, “los que cierran más días es porque están fuera del Centro Histórico, pero es decisión de los dueños, por una tradición”, comentó.
Con un promedio de ticket de venta cercano a los 250 pesos como mínimo, Porras Zubiría consideró que las promociones ayudaron a tener un buen nivel de venta, principalmente de comida tradicional del estado y alimentos propios de la Cuaresma.
“En general un 60 por ciento de los restaurantes nos reporta ventas como las de un fin de semana normal”, dijo la empresaria duranguense, quien señaló que se reportó un porcentaje menor de turismo procedente del extranjero, sin embargo en su mayoría corresponden a paisanos que viven en Estados Unidos y pasaron el periodo vacacional con sus familiares.
Destacó que en esta ocasión se notó una disminución de hasta el 50 por ciento en el turismo procedente de Sinaloa, mientras que de lugares como Zacatecas y la Laguna sí se observó la llegada de más personas, en comparación con otros años.
Esperan que durante esta semana de Pascua continúe la buena racha en las ventas en los restaurantes, ya que el ambiente vacacional continúa, “esperamos que aumenten, que tengamos una semana completa de ventas”, dijo.
Refirió que los establecimientos que ofrecieron comida de Cuaresma durante la temporada tuvieron una buena aceptación entre los consumidores, por lo que además de promover la venta, se tuvo un acercamiento con las tradiciones ancestrales, principalmente en Durango, “nos fue muy bien, estuvimos presentes también en la muestra gastronómica del Festival Ricardo Castro con este tipo de platillos y nosotros seguimos impulsando la gastronomía como parte de nuestra cultura”.