Diputado invita a que cada país asuma sus responsabilidades
Advierte el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villareal Solís, que el cierre de la frontera al ganado mexicano es ya un asunto político y no por la falta de implementación de algún protocolo para evitar que los casos de gusano barrenador continúen.
El legislador federal explicó que el último caso, se originó en el norte de Veracruz, a más de 500 kilómetros de Brownsville, Texas una de las fronteras por las cuales las cabezas de ganado pasan, por eso, considera que la alarma lanzada por el gobierno estadounidense está fuera de proporción a lo que realmente está sucediendo.
“Esta situación no va en contra de los productores, sino que responde a un conflicto político entre ambos países, el cual lamentablemente, está afectando la economía del país especialmente la del estado de Durango”, advirtió.
“Sabemos que la calidad del ganado mexicano es reconocida y solicitada internacionalmente, debido a los altos controles de higiene que se tienen”, afirmó Villarreal, el cual destacó la seriedad y compromiso del sector en estados como Durango, cuarto lugar nacional en exportación de ganado, al momento de realizar exportaciones.
Villarreal Solís, subrayó que es momento de asumir responsabilidades compartidas para evitar cualquier riesgo zoosanitario para evitar seguir pausando ambas economías, más la mexicana la cual reporta grandes pérdidas económicas, desde que se tomó la decisión de tomar medidas ante la presencia de la plaga.
El entrevistado opinó que si la situación con el vecino estado del norte continúa como está actualmente, es momento de valorar otros mercados como el asiático o el europeo, o incluso valorar en lugar de que sea cabezas de ganado a pie y ahora está sea ofrecida en cortes.
Por último aseguró que es momento de actuar en unidad con la finalidad de proteger la economía del sector ganadero, “Desde la cámara de diputados seguiré impulsando acciones para mejorar la situación y evitar que México continúe siendo el saco de box de EUA” finalizó.