CERESO con más del 100% de sobrepoblación

En materia de seguridad Durango tiene un excelente blindaje gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 en Durango presenta una sobrepoblación de un 100 por ciento, de tal manera que actualmente son aproximadamente cuatro mil internos los que cumplen alguna condena. Ante esto, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Óscar Galván Villarreal, previo a su comparecencia ante el Pleno del Congreso, enfatizó que se trabaja para resolver este problema de hacinamiento.

El sistema penitenciario tiene avances, aunque no por ello se deja de reconocer que hay hacinamiento. Sin embargo, el Cereso No.1 es reconocido como uno de los mejores centros penitenciarios por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Vamos a buscar las formas para, poco a poco, resolver el tema de la sobrepoblación, de tal manera que revisamos los expedientes y, si es posible, se otorgan libertades anticipadas”, afirmó el secretario.

Reconoció que hoy en día, Durango cuenta con un blindaje especial. “Estamos trabajando junto con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, agregó.

Resaltó que el renglón de seguridad en el estado se ha fortalecido de manera importante en equipamiento, infraestructura y capacitación; además del desarrollo policial y la coordinación efectiva que se da entre las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, que son quienes integran las mesas para la construcción de la paz.

“La coordinación que existe nos permite garantizar un estado seguro con paz y desarrollo gracias a que la coordinación estratégica ha funcionado. Hoy la entidad cuenta con policías mejor preparados, prueba de ello son los 150 elementos que están a punto de concluir sus estudios en la academia de seguridad pública, lo que está encaminado a la estrategia nacional de seguridad, la verdad es que vamos a cumplir en tiempo y forma los acuerdos que se han tenido por parte del gobernador en las reuniones nacionales de seguridad pública”, comentó el titular de la SSP.

Galván Villarreal insistió en el compromiso de fortalecimiento en materia de infraestructura, por lo que ya se tiene más cámaras para el fortalecimiento del C5, además del fortalecimiento de la línea amarilla. “De tal manera que le apostamos a hacer un buen trabajo en lo referente a la prevención”, concluyó.