EU anotó un récord histórico de empleos y confirma la recuperación de su economía

En junio se crearon casi 5 millones de puestos de trabajo. Trump se mostró eufórico: «Vamos a tener un tercer trimestre como nunca se vio».
Estados Unidos registró la mayor creación de empleos mensual de toda la historia y confirma la recuperación económica que ya comenzaba a insinuarse en mayo. En junio, se reportaron 4,8 millones de nuevos puestos de trabajo y el desempleo retrocedió al 11,1%.

De esta manera, se logra un despegue en tiempo récord de la economía, cuya caída se limitó a marzo y abril. Ya en mayo, se recuperaron 2,5 millones de vacantes laborales y la desocupación había logrado descender del pico del 14,7% de abril al 13,3%.

El presidente Donald Trump convocó a una conferencia de prensa, donde se mostró eufórico por los nuevos datos y sugirió que serán determinantes de cara a la cita electoral de noviembre próximo.

«Vamos a tener un tercer trimestre fantástico como nunca nadie vio en la historia. Y lo bueno es que los números van a llegar justo antes de las elecciones y la gente va a poder ver estos números», señaló por televisión.

Lo concreto es que al igual que sucedió en el mes previo, las cifras superaron todas las expectativas de consultoras privadas, cosa que fue reconocida por el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien indicó que el rebote económico se dio «antes de lo esperado», aunque subrayó que la situación continúa siendo «extremadamente incierta».

Para el caso del empleo de junio, el mayor dinamismo se observó en ocio y hospitalidad con un alza de 2,1 millones de empleos, ventas minoristas (740.000), educación y servicios de la salud (568.000) y la industria manufacturera (306.000).

Nuevamente en clave electoral, Trump se detuvo en este último rubro para afirmar que su buen desempeño es fruto de sus «políticas comerciales» y sus «grandes acuerdos». «Estamos trayendo a la industria nuevamente a nuestro país», agregó.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]