Lluvias torrenciales e inundaciones deja la tormenta tropical Hanna a su paso por el noreste del país

Se espera que el ciclón permanezca en territorio mexicano las siguientes horas afectando los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.


La tormenta tropical ­Hanna ha dejado a su paso inundaciones en varias ciudades del noreste del país y lluvias torrenciales con vientos de hasta 90 kilómetros, informaron las autoridades de Protección Civil.

La ciudad más afectada por el paso de Hanna es Reynosa, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, donde al menos una veintena de barrios presentan inundaciones desde leves a severas.

En otras ciudades, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, se registran inundaciones menores y encharcamientos, además de que varios arroyos y ríos han aumentado su caudal por las lluvias de de esta tomenta, que entró a la medianoche al territorio mexicano, tras tocar tierra en Texas, Estados Unidos.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, informó que mantiene comunicación permanente con los tres órdenes de gobierno desde que se pronosticó el meteoro, y se encuentra en Coahuila realizando recorridos por el territorio y participando en reuniones con autoridades estatales y de Protección Civil para implementar acciones y atender a la población afectada.

Como miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), la Secretaría de Marina (en Tamaulipas) y la Guardia Nacional (en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) han activado sus planes de ayuda a la población.

Se espera que el ciclón permanezca en territorio mexicano las siguientes horas afectando los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con lluvias y vientos.

Hasta el último corte se reportaron cuatro personas en calidad de desaparecidas: una en Nuevo León (Topo Chico) y tres en Tamaulipas (Reynosa); de las cuales se trabaja en su localización. Se registran 22 personas alojadas en dos albergues en Reynosa, Tamaulipas.

En cuanto a las afectaciones de infraestructura, se informó que en Nuevo León hay 27 reportes por corto circuito; 14 caídas de postes y bardas; 20 árboles caídos o por caer; tres reportes de inundación; 27 reportes de accidentes viales; un cierre carretero parcial y uno total.

En Reynosa, Tamaulipas, 21 colonias reportaron inundaciones y viviendas afectadas por penetración de agua, la inundación del Hospital Materno Infantil en la colonia Campestre; dos desbordamientos (uno en la colonia Renacimiento de San Pedro y otro en Jacinto López); cortes de energía eléctrica y falta de bombeo de agua potable; así como una colonia inundada (sin daños) en Matamoros; reportes de árboles caídos Matamoros, Río Bravo y Díaz Ordaz; una vivienda afectada y una estructura colapsada en Camargo.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]