La mañana de este jueves, un grupo de manifestantes que se identificó como miembros de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, prendió fuego a un automóvil frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en exigencia de la renuncia del magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas.
En la esquina que conforman las calles 5 de Febrero y Zaragoza, una de las zonas con mayor tráfico vehicular, fueron colocadas llantas para cortar el tránsito de automóviles y al grito de “fuera, fuera, fuera Calderón”, los manifestantes exigen la renuncia del titular del Poder Judicial, ya que como lo han hecho en reiteradas ocasiones, su estadía en el puesto es irregular.
Cabe señalar que el pasado miércoles se presentaron en el mismo lugar para realizar un plantón, mismo al que se sumaron litigantes de diversos municipios de la entidad, para apoyar al grupo encabezado por Gustavo Gamero Luna.
Mientras el automóvil ardía en llamas, una mujer a través de un altavoz lanzaba consignas sobre lo que dijo es una serie de irregularidades que se comenten al interior del TSJ, muy cerca de la escena se encontraba un grupo de abogados entre los que destacó el expresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, y ahora presidente de los Colegios de Profesionistas, Martín Estrada.
“Esto se hizo ante la ausencia de diálogo, considero que somos ciudadanos que hemos estado exigiendo de manera legal durante todo el año, hemos actuado de manera legal, desafortunadamente no hemos obtenido ninguna respuesta”, comentó Gustavo Gamero, quien reiteró que desde un inicio Calderón Rosas se negó a tener un acercamiento con los abogados, lo que consideró como una falta de respeto.
Al cuestionarlo sobre el peligro que esto conlleva, el litigante justificó esta acción al argumentar que ante la indolencia de un titular de un poder en el estado, es evidente que estas medidas puedan presentarse.
Minutos después se registró la llegada de los elementos de Protección Civil municipal quienes sofocaron las llamas que se alzaban en el vehículo siniestrado, mientras el líder de los abogados aseguraba que estas protestas continuarían hasta que se Esteban Calderón Rosas se separara del cargo, incluso estaban dispuestos a ir a la cárcel y presentar un punto de acuerdo en el Senado de la República, así como protestas radicales.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]